Madrid Ciudad Libre de Centros de Internamiento para Extranjeros

5 medidas para hacer de Madrid una ciudad libre de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) donde todas las personas tengan derecho a residir sin ser perseguidas.

APOYA LA PROPUESTA EN ESTE LINK

La libertad es un valor fundamental y aspiramos a que este sea el principio sobre el que construir una nueva ciudad. Como vecinas organizadas en asamblea Madrid Libre de Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) solicitamos que el Ayuntamiento se pronuncie como ya han hecho otras ciudades como Barcelona o Valencia.  En el caso de Madrid la vergüenza es doble si cabe, pues el actual CIE se encuentra edificado en el último edificio de la Cárcel de Carabanchel (su enfermería), una Cárcel cuya memoria han tratado de borrar los anteriores gobiernos, es necesario convertir el CIE en un centro para la memoria histórica dentro de la cual, tristemente, se han abierto hueco.

1) Instar a una votación en el pleno del ayuntamiento con el objetivo de declarar a Madrid Ciudad Libre de Centros de Internamiento para Extranjeros. Los CIE pueden ser cerrados pues la Directiva de Retorno europea no contempla la obligatoriedad de su existencia. Es necesario un posicionamiento municipal claro para instar al gobierno central a su clausura.

2) La ciudad de Madrid puede construirse como modelo de inclusión, garante de los Derechos Humanos y de la dignidad de las personas. Para ello, no puede albergar en sus barrios ningún CIE y debe erradicar las prácticas discriminatorias. Durante años se ha documentado vulneraciones de Derechos en su interior, evidenciándose: falta de acceso a una defensa legal efectiva, de información respecto al derecho a solicitar Protección Internacional (aun cuando se estima que el 80% podrían solicitar estatus de refugiado), así como la presencia de malos tratos y abusos, atención sanitaria deficiente (que ha tenido consecuencias fatales como el fallecimiento de Samba Martine), hacinamiento y condiciones insalubres, el internamiento de menores o de víctimas de trata a las que no se ha brindado la protección. Las consecuencias humanas del internamiento en CIE se definen por el dolor, la ruptura de familias y de historias de vida, la pérdida de empleos ahondando en la precariedad, las reacciones de estrés y de temor ante la posibilidad de salir a la calle y exponerse a una detención arbitraria.  El CIE está vinculado con las redadas policiales que sirven para llenarlos, miles de sanciones y decretos de expulsión, así como vuelos de deportación que tienen su razón de ser en la discriminación racial y administrativa de las personas*.

Para poner en marcha un nuevo modelo de ciudad es necesaria la creacción de un grupo de trabajo municipal junto con organizaciones sociales y vecinales encargado de la promoción del cierre efectivo del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, la vigilancia para que no se proceda a la apertura de ningún otro centro de estas características y, finalmente, trabajar para la trasformación del actual CIE de Aluche (antigua enfermería de la Cárcel de Carabanchel) como un espacio para la difusión y la investigación de la memoria histórica de la guerra y la postguerra civil, tal y como reclaman los/as vecinos/as del barrio.

3) Erradicación de la situación de estancia administrativa irregular, otorgando con el empadronamiento un documento acreditativo válido para justificar ante las autoridades que así lo requieran una certificación de estancia autorizada, válido en toda la localidad y en aquellas localidades con las que se establezcan acuerdos de reciprocidad*.

4) Creación de una oficina observatorio para la defensa de los derechos de las personas en situación de especial vulnerabilidad, encargada del seguimiento y la elaboración de informes, la solicitud de información a diferentes instituciones y la elaboración de recomendaciones. Dentro de estas situaciones de especial vulnerabilidad se encontrarían las personas hasta ahora en situación administrativa de residencia irregular: a) En el caso de este colectivo se habilitaría un portal de denuncias ante prácticas de potencial racismo y xenofobia, especialmente en lo que atañe al racismo institucional: como identificaciones por perfil étnico o posibles abusos policiales en la localidad. b) Al mismo tiempo, este observatorio instará a las autoridades de la policía nacional a emitir informaciones relativas a las detenciones en comisaría de aquellas personas empadronadas en Madrid a las que se pretenda deportar. De esta forma, desde el observatorio se podrán facilitar medidas para garantizar el acceso a una defensa legal.

5) Evaluación y mejora de los recursos municipales de cara a desarrollar actuaciones que faciliten la incorporación de las personas que actualmente se encuentran en situación de estancia irregular, son solicitantes de asilo o recién llegados:  encaminados, por ejemplo, a la información y agilización de sus procesos administrativos, apoyando la conformación de proyectos de autoempleo cooperativos por parte de este colectivo. Asegurar la autonomía personal real de las personas afectadas y su empoderamiento ciudadano desde el impulso de los programas de desarrollo comunitario en los barrios de la ciudad.

* Puedes leer más texto completo en: https://www.dropbox.com/s/x90mxsp02b5ezlj/CIE_1_Ampliado.pdf?dl=0) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s