Asamblea 5 julio (inicial)

1ª Asamblea Abierta Madrid Libre de CIE:

Nos reunimos el 5 de Julio en el Campo de la Cebada (la Latina) a las 12 del mediodía, en torno a 40 personas en el momento más álgido, de diferentes organziaciones.

En primer lugar se realiza una breve presentación para recordar que esta convocatoria surgió tras la concentración de la semana de lucha 15J, que tuvo lugar en Sol el 20 de julio. Como una forma de hacer del día contra los CIE todos los días del año hasta su cierre.

Hubo una presentación colectiva y posteriormente un debate para fijar los objetivos y compartir inquietudes, aportamos a continuación el consenso tomado en esta asamblea incial y, después, algunas líneas temáticas que se discutieron, sin llegar a ser consensos:

CONSENSO:

  • Generar un espacio vecinal que siga los principios del 15J, acciones descentralizadas que se propagan por todos los ámbitos de la sociedad para difundir la realidad del CIE* y promover posicionamientos (desde diferentes ámbitos de la cultura, de la sociedad, de la política) hasta su cierre inmediato y sin condiciones**.

*Entendemos el CIE como una institución que nos sirve para informar de toda la política represiva que hay en torno al sistema de deportación (fronteras, redadas, deportaciones, racismo insitucional), así como las vías de apoyo y solidaridad mutua.

** Entedemos que hay un momento de oportunidad siguiendo ejemplos como el de Barcelona y la campaña Tanquarem, así como cambios institucionales. Sin embargo, este es un proceso lento, que no toma sólo la acción en las instituciones sino de base social y larga duración que logre la suficiente fuerza para llevar a cabo sus objetivos.

  • Próxima asamblea: 13 de septiembre, 12 del mediodía, lugar: por confirmar (posiblemente Matadero). Todas quedamos encargadas de mover la convocatoria para que llegue a más grupos, organizaciones y asociaciones.

  • Crear dos canales de comunicación (listas de correo): una lista de trabajo (por ejemplo, por dónde mandamos este acta o discutimos temáticas) y otra lista de difusión, ésta última totalmente abierta y por la que circulará todo tipo de diusión sobre este tema, las organziaciones que trabajan, etc. Desde la lista de trabajo irermos definiendo las formas de difusión de la convocatoria del 13 de septiembre o adelantado ideas. No es un espacio de toma de decisiones, sólo de comunicación o propuesta, las decisiones se tomarán el 13 de septiembre.

  • En la asamblea del 13 de septiembre se marcarán objetivos estratégicos para esta incipiente asamblea, una de las herramientas más interesantes será la de los pronunciamientos (por ejemplo, que las organziaciones diversas -asociaciones de vecinos/as, AMPAS, gente del mundo de la cultura…), en forma de firmas de un comunicado (aún por realizar) o bien mediante fotografías y carteles… la idea es que los pronunciamientos sirvan también como forma de sumar más personas a la asamblea y a la visibilización del rechazo a estas instituciones. Como el tema de los pronunicamientos determinan con quién se vincula o cómo a la asamblea, se decidirá en Asamblea a qué organziaciones queremos llamar para que se sumen (ver debate en torno a la política para enterder este punto). Para ello podemos ir trabajando desde ya poniendo el nombre de las organziaciones… que se nos ocurra en la siguiente lista: https://docs.google.com/document/d/1IvNoY6_rQDPsYpmxVAUHJc0euCpPlcpaz5q3-I9M9Tg/edit?usp=sharing

  • Otra tarea pendiente será fijar un nombre a esta asamblea.

  • La asamblea abierta de madrid libre de CIE (nombre por definir) es un espacio de coordinación de los vecinos/as, no es una institución u organización sujeta a ser representada (o reducida a una personalidad), es decir, esperamos no encontrar personas que digan que “vienen como representante de la asamblea de madrid”. Esto evitará muchos problemas como la identificación de la asamblea con tal o cual partido, organización o persona, que restaría su plurarilidad y traiciona su lógica abierta e inclusiva.

Algunas notas sobre el debate (no consensos, puede estar incompleto, bienvenido comentarios, matices…):

Suerge la relación entre la Asamblea y los partidos policos o el Ayuntamiento. En términos genreales se comenta que será necesario un especial cuidado y seguimiento para que no se produzcan apropiaciones, o intentos de representación. Se irá puliendo y comentando en las próximas asambleas.

Surge demandas de mayor formación e información, así como de guías y manuales de difusión. Se madará por la lista de difusión organizaciones, textos y materiales trabajados previamente por otros grupos.

Necesidad de actuar dando a poyo a los casos concretos. En este sentido se apoyará el trabajo de las organziaciones que ya trabajan en torno a los CIE.

Necesidad de crear “una palanca social de cambio” que genere movilización de base para hacer del cierre no una medida política puntual sino todo un proceso social que haga viable e irreversible el cierre.

Deja un comentario